VISITA TOLMO DE MINATEDA

El pasado jueves 10 de octubre los alumnos y alumnas de 2º a 6º de primaria de nuestro CRA viajaron a Hellín para conocer el Tolmo de Minateda, ciudad trimilenaria, la cual constituye el conjunto arqueológico más importante de la provincia de Albacete, siendo uno de los cinco Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha.

En un espectacular peñasco cuya localización y altura lo convertían en un lugar estratégico para controlar los caminos entre Albacete, Murcia y Alicante, este peñón fue un lugar elegido por diferentes grupos humanos para llevar a cabo sus asentamientos desde la Edad de Bronce hasta el siglo X d.C.

En el yacimiento existe una zona que coincide con la trama urbana, denominada “El Reguerón”, donde se han construido murallas, puertas y sistemas defensivos.

Hasta la fecha, la ocupación más antigua que se ha constatado pertenece a la Edad de Bronce y se trataba de un enterramiento, una fosa común para los muertos, un cementerio de aquella época. Durante la civilización íbera, se siguen realizando en este lugar túmulos y monumentos funerarios; así como una estructura de muralla realizada en mampostería.

Si  lugar a dudas fue una jornada estupenda en la que, por suerte, el tiempo respetó y los niños y niñas junto con sus tutores pudieron disfrutar al máximo de la actividad. Visita recomendada.

Última modificación: 17/10/2019 - 12:23